X
SUSCRIBITE AL BLOG
>>  NOMBRE
>>  APELLIDO
>>  EMAIL
>>  EMPRESA
X
¿QUÉ TE GUSTARÍA LEER?
>>  NOMBRE
>>  APELLIDO
>>  EMAIL
>>  COMENTARIO
ENVIAR >
Enero • 2020

LA NUBE AHORA

ES DISTRIBUIDA

Nuevas aplicaciones de realidad virtual/aumentada, robotización y juegos online demandan baja latencia y capacidades de computación en el borde de la red. Los operadores de redes comienzan a distribuir sus capacidades de cómputo en distintas partes de la red para poder atender a nuevos servicios. Qué es edge computing y cómo cambiará la forma en la que concebimos la nube.
 
2019 fue el año en que se comenzó a hablar más seriamente del edge computing. El procesamiento en el borde de la red era una idea que ya tenía varios años pero fue recién  en este cuando comienza a ser una realidad. La nueva arquitectura de la red, dónde el procesamiento informático ocurre más cerca del usuario, aparece como uno de los complementos y habilitadores de lo que será el mundo hiperconectado que llega con Internet de las Cosas (IoT) y tecnologías de banda ancha ultrarrápida como 5G.

El mercado global de computación en la nube crecerá de 2.800 millones en 2019 a 9.000 millones de dólares en 2024

Un reporte de Markets and Markets señala que el mercado global de computación en la nube crecerá de 2.800 millones en 2019 a 9.000 millones de dólares en 2024, en una tasa de crecimiento compuesta anual del 26,5 por ciento durante el período analizado. La consultora señala que este impulso tiene que ver con un crecimiento en la adopción de IoT en los distintos verticales, impulsando la demanda de procesamiento de baja latencia y en tiempo real, toma de decisiones automática y crecimiento exponencial del tráfico de datos. Adicionalmente, la emergencia de vehículos autónomos y la consecuente infraestructura de automóviles conectados, demandará implementaciones de computación en el borde de la red.

 
¿Qué es edge computing?
                
Una de las definiciones más sencillas de edge computing es la que Red Hat tiene en su página dedicada a la tecnología: “Edge computing es un tipo de informática que ocurre en la ubicación física del usuario, de la fuente de datos, o cerca de ellas”. La definición es simple y clara y, al mismo tiempo, muestra la complejidad de lo que se está definiendo: edge computing es, básicamente, computación al borde de la red. Sin embargo, lo que el borde de la red significa (la ubicación física del usuario, la fuente de los datos, el dispositivo u otro elemento) difiere mucho de la infraestructura que se esté analizando. Incluso, algunas compañías y organismos como Edge Computing Association señalan que la esencia del “edge” no está en la red sino en el dispositivo: “guarda tus datos en el móvil o el escritorio y no lo hagas en la nube si no tienes necesidad”, señala la organización.
Edge computing, entonces, es más bien un concepto que viene a desarmar el esquema de nube centralizada y compartida. Es una iniciativa para llevar todas las ventajas del cloud computing cerca del usuario, con un enfoque distribuido.

 
¿Por qué es importante edge computing?
 
La computación en el borde de la red tiene una variedad de ventajas que Siemens logra resumir en la siguiente lista:
  • Análisis de datos en tiempo real
  • Reducción de latencia
  • Menos consumo de ancho de banda
  • Ahorro de tiempo y dinero
  • Menos cuellos de botella en el tráfico de datos
Un estudio de Business Insider Intelligence indica que las empresas pueden resolver tres tipos de problemas con la computación al borde de la red: problemas de acceso, de transferencia y de seguridad.

Las empresas pueden resolver tres tipos de problemas con la computación al borde de la red: problemas de acceso, de transferencia y de seguridad

Además de garantizar menor velocidad de respuesta, Business Insider señala que tener la computación de forma local puede ofrecer información en tiempo real incluso cuando la conexión de red no está disponible o falla. El reporte también indica que se mejoran los costos de transferencia, eliminando los costos de enviar tantos datos a la nube, reduciendo los requisitos de almacenamiento y los costos de tráfico.
Por último, edge compting es una herramienta útil para limitar la exposición de datos críticos al minimizar la frecuencia con al que se transmiten en la red. “Además, los datos se procesan previamente, por lo que hay menos cantidad que proteger en general”, indica el reporte.
Los casos de uso más mencionados para edge computing son vehículos autónomos, dispositivos de salud, seguridad, publicidad en tiempo real y videoconferencias, entre otros. En el caso de automóviles conectados, tener detrás una infraestructura de edge computing puede ser crítico porque una demora en la toma de decisión del vehículo puede significar la muerte. “La decisión de frenar porque un peatón está cruzando frente a un vehículo autónomo debe hacerse inmediatamente. Confiar en un servidor remoto para tomar esta decisión no es razonable”, remarca el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés)

 
Edge computing en las redes de telecomunicaciones
 
Las grandes empresas que cuentan con infraestructura de sucursales han empezado a desarrollar su propio edge computing para atender a sus necesidades de baja latencia y procesamiento distribuido. Sin embargo, para compañías más pequeñas, desarrollar una infraestructura de computación distribuida puede ser demasiado costoso para los beneficios que se obtienen. En estos casos es dónde los proveedores de servicios de banda ancha pueden convertirse en aliados.

Las redes 5G puedan entregar servicios de baja latencia para operaciones en tiempo real como realidad aumentada y virtual para eventos, analíticas de video y discursos, monitoreo remoto para video seguridad, entre otros
 

Muchos operadores de red ya están desplegando edge computing como servicio adicional para sus clientes, habilitando soluciones de alta disponibilidad, escalabilidad, seguridad y, por supuesto, baja latencia. De hecho, edge computing aparece ligado íntimamente al desarrollo de las futuras redes móviles de quinta generación.
La organización 5G Americas señala que la computación en el borde de la red será esencial para que las redes 5G puedan entregar servicios de baja latencia para operaciones en tiempo real como realidad aumentada y virtual para eventos, analíticas de video y discursos, monitoreo remoto para video seguridad, entre otros. “Las redes 5G pueden entregar comunicaciones de baja latencia ultra confiables (uRLLC, por sus siglas en inglés) para salud, seguridad e industria en zonas remotas, utilizando edge computing”, remarca la organización. Así, las empresas serán capaces de acceder a todos los beneficios del edge computing de la mano de los operadores de red.


 
COMPARTIR NOTA
IR A INICIO
¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nos unimos para acompañar mejor a tu empresa