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Noviembre • 2019

EL BOOM DEL COMERCIO ONLINE:

CÓMO PREPARARSE PARA PICOS DE TRÁFICO

El Cyber Monday dejó récord de ventas en productos que antes eran inesperados y la facturación creció un 64 por ciento con respecto al año anterior. Las compras online son cada vez más masivas y las empresas deben estar preparadas para responder a las demandas del consumidor que aprovecha este tipo de eventos para adquirir productos y servicios. Contar con soluciones cloud que permitan ganar flexibilidad y poder responder al incremento de la demanda por promociones es el primer paso para triunfar en el comercio online.
 
Los primeros tres días de noviembre se realizó en Argentina la octava edición del evento de ventas online organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). El Cyber Monday, pensado en un primer momento para que sea un único día de descuentos, tuvo tanto éxito que en los últimos años se extendió a los tres días oficiales, y algunos comerciantes decidieron sumar hasta una semana de ofertas.
Este año participaron más de 550 empresas y cerca de 2,95 millones de usuarios que ingresaron al sitio oficial.
Durante el CyberMonday efectuaron 2,1 millones de transacciones y se vendieron 3,8 millones de productos.
En las 72 horas que duró el evento, señalaron desde CACE, se concretaron ventas de productos y servicios por 11.811 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de la facturación del 64 por ciento. Durante el CyberMonday efectuaron 2,1 millones de transacciones —ocho por ciento más que el año anterior— y fueron vendidos 3,8 millones de productos —11 por ciento más que en 2018—.

Durante el CyberMonday efectuaron 2,1 millones de transacciones y se vendieron 3,8 millones de productos

Meses atrás, durante el Hot Sale, se facturaron 8.512 millones de pesos y se vendieron 3,5 millones de productos, en otra jornada de ofertas que alcanzó récords históricos.
A estos datos se debe sumar la enorme cantidad de tráfico generado por consultas que no terminaron en compras. Fueron tres días de mucha actividad en la web y, a pesar de este movimiento extraordinario, en Argentina, al menos, no se registraron denuncias de lentitud en las conexiones o páginas web caídas, como sí se observaron en otras partes de este continente.
Además del daño a la reputación, quedarse fuera de línea resulta en un inmediato daño económico ya que los usuarios no pueden completar las compras. Estar preparados para posibles incrementos del tráfico web es fundamental y, para ello, existe toda una gama de herramientas que permiten ayudar a las compañías a salir aireosas y captar toda la oportunidad de estos eventos.

 
¿Cómo me preparo para un crecimiento en el tráfico?
 
El primer paso, aunque obvio, es identificar los eventos claves que puedan impactar en las ventas. Por ejemplo, una compañía que comercializa electrodomésticos estará interesada en captar la oportunidad del Cyber Monday o el Hot Sale pero también de fechas como Navidad, Año Nuevo, Día del Padre y Día de la Madre. Si, por el contrario, vende indumentaria, a estas fechas se deberán sumar los cambios de estación. Adelantarse a las fechas que pueden ser críticas para las ventas es el primer paso de una estrategia exitosa. 

Es necesario hacer pruebas de picos de tráfico, denegación de acceso o múltiples transacciones para garantizar que nada pueda fallar ante un posible aumento de las consultas al servidor

El segundo paso es revisar la tolerancia de tu sitio web ante un crecimiento del tráfico. Es necesario hacer pruebas de picos de tráfico, denegación de acceso o múltiples transacciones para garantizar que nada pueda fallar ante un posible aumento de las consultas al servidor.
Realizar un diagnóstico de servidores, bases de datos y capacidad de memoria RAM permitirá determinar los pasos a seguir para garantizar la continuidad del negocio —y una experiencia de excelencia— ante un crecimiento de la demanda.


 

 

Escalar y balancear la carga
 
Una de las formas más conocidas para mejorar la performance de las páginas web son las herramientas de balanceo de cargas. En concreto, se trata de la posibilidad de distribuir los recursos informáticos en una o varias regiones y repartir las peticiones de los clientes. Esto incrementa la velocidad de acceso del usuario al servidor, mejora la fiabilidad del sistema y tolerancia a fallos, permitiendo reparar o mantener cualquier servidor en línea sin que afecte al resto del servicio.
Complementariamente a esta implementación, se puede avanzar en una plataforma cloud que permita incrementar la capacidad de servidores en momentos puntuales, como durante la celebración del Cyber Monday o Hot Sale. Esto evitaría tener que realizar grandes gastos de capital para sumar infraestructura de procesamiento que podría quedar inutilizada luego de la temporada de ofertas. La mayoría de los proveedores cloud ofrecen la capacidad de escalar automáticamente los servidores ante un incremento del tráfico.
En Argentina existen varias opciones para contratar servicios en la nube de computación, bases de datos, redes, análisis, almacenamiento y web. Todas ellas permiten un rápido desarrollo de soluciones y la flexibilidad necesaria para poder hacer frente a los cambios en la demanda.
Las empresas de telecomunicaciones suelen realizar acuerdos con los principales proveedores de nubes públicas (AWS, Azure o Google Cloud, entre otros) para poder ofrecer un servicio integrado con las ventajas de la nube pública en combinación con las capacidades de un proveedor local.

 
Content delivery networks
 
Las redes de distribución de contenidos (CDN, por sus siglas en inglés) son un conjunto de servidores que tienen una copia local de todos los ficheros y recursos de las páginas web, acelerando el tiempo de respuesta del sitio porque, a diferencia de los modelos tradicionales, permite ir a buscar la información a servidores que se encuentran más cerca del usuario.
La técnica es ampliamente utilizada en el comercio electrónico que quieren extenderse a nuevos territorios. Amazon, por ejemplo, ha desplegado este año una red CDN en Colombia para que los usuarios de América Latina puedan acceder más rápido a los contenidos alojados en sus servidores.

 
Redundancia y alta disponibilidad
 
Los sistemas de comunicaciones también deben prepararse para un incremento en el tráfico y para poder responder rápidamente ante cualquier imprevisto. Los sistemas deben ser redundantes —es decir, tener nodos replicados en diferentes partes de la infraestructura— para garantizar la continuidad del servicio en caso de cualquier fallo en la red. Cada milisegundo fuera de servicio representa un costo que ninguna compañía de comercio electrónico querrá afrontar.
Contar con un proveedor de servicios que permita garantizar la alta disponibilidad de la infraestructura es uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta para estar preparados y captar todas las oportunidades que ofrece el boom del comercio electrónico.
Saber cuáles son las fechas claves, analizar la infraestructura y estar preparados con herramientas tecnológicas son las llaves que permiten sacar un mayor rédito a la temporada de ofertas.
 
 
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